Un millón de pacientes han sido tratados con Taxol (paclitaxel) durante los diez años que han transcurrido desde su aprobación

Copenhague, Dinamarca, September 22 /PRNewswire/ -- - Se espera que miles de pacientes continúen beneficiándose en los próximos diez años

Bristol-Myers Squibb Company ha celebrado hoy el X aniversario de la aprobación de Taxol(r) como tratamiento para el cáncer de ovario avanzado en 1993 con una conferencia de prensa celebrada en el marco del prestigioso congreso de oncología ECCO (Conferencia Europea del Cáncer) en Copenhague, Dinamarca. Desde 1993 Taxol se ha aprobado también como tratamiento para el cáncer de mama avanzado y en casos de cáncer de pulmón de célula no pequeña (NSCLC), lo que ha permitido que más de un millón de personas se hayan beneficiado de este tratamiento.

Mejoras en la supervivencia en casos avanzados de cáncer de mama con Taxol

Existen multitud de pruebas clínicas que apoyan el uso de Taxol en el tratamiento del cáncer de mama avanzado en mujeres que no habían obtenido resultados con tratamientos estándares previamente, estas pruebas demuestran que Taxol es eficaz y bien tolerado por las pacientes. (1,2,3) Algunos estudios han indicado que los pacientes tratados con Taxol tienen una espectativas de vida significantemente mayor que aquellos tratados con la combinación estándar (media de supervivencia: 17,3 meses vs 13,9 meses), (1) en otro estudio se confirmó un resultado significativo en el que las mejoras totales en la supervivencia eran de cinco meses frente a la supervivencia observada con los tratamientos estándar.(2)

La investigación ha mostrado que las pacientes de cáncer de mama HER2 positivo tienen una enfermedad más agresiva, mayor probabilidad de recaída, pronóstico más pobre y una expectativa de vida de aproximadamente la mitad que aquellas mujeres que padecen cáncer de mama HER2 negativo. Entre el 25 y el 30% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sobre expresan HER2.

La Herceptina es una terapia biológica (anticuerpo monoclonal) que se ha mostrado como inhibidor del crecimiento de los tumores y los estudios (4,5,6) en combinación con Taxol muestran mejoras en la eficacia y en la disminución de la progresión de la enfermedad en mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Según estos resultados, Taxol es el único taxano con Herceptina para uso en pacientes de cáncer de mama avanzado que sobre expresan HER-2.

Michael Untch, de Alemania, ha comentado, "Este es un importante logro ya que el descubrimiento y desarrollo de Taxol tuvo un impacto significativo en la vida de los pacientes con cáncer. Taxol es una nueva generación de quimioterapias que ha demostrado en ensayos clínicos tasas de respuesta de más del 60% en cáncer de mama avanzado (7,8,9,10) en comparación con los tratamientos estándares anteriores con terapias de antigua generación."

Taxol es el tratamiento estándar internacional para el cáncer de ovario avanzado

Taxol no sólo es efectivo en cáncer de mama avanzado, sino también en cáncer de ovarios avanzado, en el que los ensayos clínicos han mostrado que el impacto de supervivencia de Taxol genera una prolongación de la esperanza de vida de un año en pacientes con un estado avanzado de la enfermedad. (11,12,13,14) Estos estudios clínicos muestran que el tratamiento combinado de Taxol con cisplatina es el "mejor estándar" como tratamiento para el cáncer de ovarios avanzado. Más recientemente, un estudio publicado en The Lancet (15) confirmó el valor significativo de Taxol en las recaídas en el cáncer de ovarios avanzado.

Jean Mossman, anteriormente presidente de CancerBACUP y consultor principal, señala: "este es un resultado clínico importante en la medida en que el cáncer de ovarios es la quinta causa de muerte en mujeres con cáncer. A menudo se le llama el asesino silencioso porque sus síntomas no son obvios, lo que conduce a un diagnóstico retrasado y a una evolución pobre. La prueba de que Taxol puede alargar la vida en mujeres en las que la enfermedad se encuentra en estado avanzado, regalándoles un tiempo extra con su familia y amigos, es un avance importante en la lucha contra esta difícil enfermedad."

Debbie Howells, paciente inglesa tratada con quimioterapia basada en Taxol cuando el cáncer reapareció seis meses después del diagnóstico inicial, afirma: "estaba destrozada cuando el cáncer reapareció tan pronto, y más aún porque yo sólo tenía 26 años. Creo que hoy en día no estaría viva si no hubiese tenido la oportunidad que me ha brindado Taxol. Llevo siete años bien y sólo espero que otras mujeres en mi situación tengan una segunda oportunidad de vivir, como la tuve yo, si les ofrecen este tratamiento."

Taxol ofrece beneficios de supervivencia en el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el cáncer más común en Europa, responsable de más muertes que el cáncer de mama y de próstata juntos. La investigación acerca de esta enfermedad no es tan prolífica todavía como en otro tipo de tumores. De todos modos, BMS ha llevado a cabo una extensa investigación acerca del cáncer de pulmón, particularmente acerca del tipo más frecuente, cáncer de pulmón de célula no pequeña, con resultados significativos, pero este área aun necesita mucha investigación.

"La gente con cáncer de pulmón tiene una dura batalla para combatir su enfermedad y el estigma asociado a ella, y es importante que los médicos lo reconozcan para ofrecerles el mejor tratamiento disponible. El tratamiento con Taxol y cisplatino se ha convertido en una valiosa terapia en Europa," ha reconocido Giuseppe Giaccone, de Holanda.

Taxol y el futuro

La investigación intensiva con Taxol continúa en otro tipo de tumores como el de cabeza y cuello, vejiga, endometrio y útero, y en otras indicaciones como el cáncer de mama inicial en el que los estudios han mostrado resultados de supervivencia y/o beneficios de supervivencia sin enfermedad. (17,18) Otros estudios están examinando si los beneficios adicionales y más muerte celular pueden observarse si hay cambios en la programación y dosis de los tratamientos respecto al estándar para la exposición prolongada a Taxol.

Renzo Canetta, del Instituto de Investigación Farmacéutica de Bristol-Myers Squibb en EEUU ha comentado, "tenemos una historia de 10 años de terapia avanzada para el cáncer con Taxol que ha ayudado y sigue ayudando a pacientes y profesionales de la salud todos los días. Continuamos apoyando activamente la investigación con Taxol, tanto en Europa como en otras partes del mundo, mediante un extenso programa de ensayos clínicos incluyendo el estudios de las primeras etapas con varios tipos de tumores. Estos estudios suponen la mayor oportunidad para maximizar el efecto del tratamiento con Taxol y obtener resultados clínicos aun mejores. Todo lo que hemos hecho en el pasado y continuamos haciendo hoy, es consistente con la misión de nuestra compañía de aumentar y mejorar la vida de los enfermos de cáncer."

La compañía está bien situada para mantener su liderato en el campo de la oncología mediante intensivas investigaciones externas e internas y programas de descubrimiento de fármacos. Varios productos estrella de gran potencial están en las últimas fases de desarrollo clínico, incluyendo la investigación con agentes de tubulina para crear un Taxol mejor, epotilonas, taxanos orales y CDK2.

ristol-Myers Squibb, está dedicada al descubrimiento, desarrollo y exploración exhaustiva de terapias innovadoras en la lucha contra el cáncer que aumenten y mejoren la vida de los pacientes que tienen que vivir con esta enfermedad. Estos resultados son la suma de los esfuerzos realizados, mediante inversiones en investigación, para identificar nuevos fármacos más eficaces para el futuro.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Visite Bristol-Myers Squibb en Internet en http://www.bms.com/.

NOTAS

- Taxol (paclitaxel) en Europa está indicado tanto como agente individual o en combinación con otros tratamientos oncológicos para el tratamiento de cáncer de ovarios, de mama y de células pulmonares no pequeñas, tanto avanzado como metastásico.

- Taxol se descubrió por primera vez en la corteza del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), encontrado en Norteamérica y a menudo conocido como el "médico del bosque". A finales de los cincuenta, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), EEUU, comenzó un programa en el que examinaría 35.000 especies vegetales para encontrar un ingrediente que pudiese frenar el crecimiento de las células cancerosas. Una de las muestras examinadas fue la corteza del tejo del Pacífico y sus notables propiedades permitieron el descubrimiento de un agente anticáncer que se denominó paclitaxel.

Referencias:

(1) Bishop JF, Dewar J, Toner GC et al. Initial paclitaxel improves outcome compared with CMFP combination chemotherapy as front-line therapy in untreated metastatic breast cancer. J Clin Oncol 1999; 17(8):2355-2364.

(2) Jassem J, Pienkowski T, Pluzanska A et al. Doxorubicin and paclitaxel versus 5-fluorouracil, doxorubicin, and cyclophosphamide as first-line therapy for women with metastatic breast cancer: final results of a randomised phase III multicentre trial. J Clin Oncol 2001; 1:1707-1715.

(3) Sledge GW, et al. Phase III trial of doxorubicin (A) vs paclitaxel (T) vs doxorubicin + paclitaxel (AT) as first-line therapy for metastatic breast cancer (MBC): an Intergroup trial. J Clin Oncol 2003; 21:588-592

(4) Slamon et al. Use of chemotherapy plus a monoclonal antibody against HER2 for metastatic breast cancer that overexpresses HER2. N Engl J Med. 2001; 344(11):783-792.

(5) Fountzilas G et al. Weekly paclitaxel as first-line chemotherapy and trastuzumab in patients with advanced breast cancer. A Hellenic cooperative oncology group phase II study. Ann Oncol. 2001; 12 (11):1545-1551.

(6) Seidman AD et al. Weekly trastuzumab and paclitaxel therapy for metastatic breast cancer with analysis of efficacy by HER2 immunophenotype and gene amplification. J Clin Oncol. 2001; 18(10):2587-2595.

(7) Naboltz J-M, et al. J Clinical of Oncology 1996; 14:1858-1867.

(8) Perez T, et al. Eur J Cancer 1995 ;31(suppl 5):345.

(9) Seidman AD, et al. Phase II trial of paclitaxel by 3-hour infusion as initial and salvage chemotherapy for metastatic breast cancer. J Clinical Oncol 1995 ; 13 :2575-2581.

(10) Winer E et al. Proc Am Soc Clin Oncol 1998; 17:101a Abstract 388.

(11) Piccart MJ et al. Long-term follow-up confirms a survival advantage of the paclitaxel-cisplatin (TP) regimen over the cyclophosphamide-cisplatin (CP) combination in advanced ovarian cancer (AOC). 27th European Society for Medical Oncology Meeting 2002;(Abstract 395 Oral).

(12) Piccart MJ et al. Randomised intergroup trial of cisplatin-paclitaxel versus cisplatin-cyclophosphamide in women with advanced epithelial ovarian cancer: three year result. J Natl Cancer Inst 2000; 92:699-708.

(13) McGuire WP et al. Cyclophosphamide and cisplatin compared with paclitaxel and cisplatin in patients with stage III and stage IV ovarian cancer. N Engl J Med 1996; 334: 1-6.

(14) Piccart MJ et al. A new standard of care for the treatment of ovarian cancer. Euro J Cancer 2000; 36: 10-12.

(15) Ledermann et al (MRC Trials). Paclitaxel plus platinum-based chemotherapy versus conventional platinum-based chemotherapy in women with relapsed ovarian cancer: the ICON 4/AGO-OVAR-2.2 trial. The Lancet 2003; 61:2099-2106.

(16) Bonomi P et al. Comparison of survival and quality of life in advanced non-small cell lung cancer patients treated with two dose levels of paclitaxel combined with cisplatin versus etoposide with cisplatin: results of an Eastern Cooperative Oncology Group Trial. J Clin Onc 2000; 18(3):623.

(17) Citron M et al. Randomised trial of dose-dense versus conventionally scheduled and sequential versus concurrent combination chemotherapy as postoperative adjuvant treatment of node-positive primary breast cancer: first report of Intergroup Trial C9741/Cancer and Leukemia Group B Trial 9741. J Clin Oncol 2003. Vol 21; No 7.

(18) Mamounas T et al. Paclitaxel (T) following doxorubicin/cyclophosphamide (AC) as adjuvant chemotherapy for node-positive breast cancer: Results from NSABP-28" study. ASCO 2003; Abstract Number: 12

SOURCE Bristol-Myers Squibb