Pew aplaude el voto del Parlamento Europeo para una prohibición más rigurosa de aleteo de tiburones

BRUSELAS, 22 de noviembre de 2012 /PRNewswire/ -- El Parlamento Europeo votó hoy para fortalecer la prohibición de la Unión Europea del aleteo de tiburones, la práctica de cortar las aletas del tiburón y desechar el cuerpo mutilado en el mar. 566 miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de la propuesta de la Comisión Europea de cerrar una laguna jurídica requiriendo que las aletas se dejen adheridas naturalmente a todos los tiburones que llegan en los buques de pesca de la UE globalmente y en todos los buques que traen tiburones a la UE.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20121122/DC17877)

Uta Bellion del Pew Environment Group emitió la siguiente declaración como respuesta:

"El voto del parlamento es un importante hito en terminar la práctica del aleteo de tiburón. Agradecemos profundamente al comisionario Damanaki su ambiciosa propuesta, a los cientos de miembros del Parlamento Europeo que la han apoyado y, sobre todo, los miles de ciudadanos en la Unión Europea que les animaron a hacerlo.

"Los ministros de pesca de la Unión Europea ya han dado un indicativo claro de que apoyan el enfoque de la comisión por una gran mayoría. Ahora esperamos que acepten las deliberaciones del parlamento y promulguen la regulación sin demora".

Previamente, la regulación de la UE que prohibió el aleteo incluyó una excepción bajo la cual los pescadores con permisos podrían eliminar las aletas de tiburón a bordo y luego descargar las aletas separadamente de los cuerpos. Con el cumplimiento monitorizado a través de un complicado proceso de medida y comparación de los pesos de las aletas con el peso de los tiburones enteros, hubo espacio suficiente para el aleteo no detectado.

Mike Walker
MWalker@pewtrusts.org