Pacientes de Hepatitis B crónica permanecen en estado de remisión dos años después de haberse sometido a un tratamiento con PEGASYS(R)

BASILEA, Suiza, April 28 /PRNewswire/ --

- La respuesta sostenida permite al paciente vivir sin tratamiento

En dos estudios de hepatitis B, los investigadores han demostrado que los pacientes tratados durante un año con PEGASYS(R) (peginterferon alfa-2a (40KD)) muestran una respuesta que puede persistir durante años tras la finalización del tratamiento. Esta respuesta duradera implica que los pacientes puede vivir sin la carga de los medicamentos antivirales diarios. Los resultados de estos estudios se han presentado hoy en la XXXXI Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado(EASL) celebrada en Viena, Austria.

"PEGASYS actúa de dos formas: mediante actividad antiviral directa y estimulando el sistema inmune del cuerpo. Estas dos acciones ayudan a los pacientes a adquirir una remisión duradera capaz de persistir durante al menos un año después de finalizado el tratamiento", comentó el Profesor Patrick Marcellin, Hepatólogo del Hôpital Beaujon en Clichy, Francia y uno de los investigadores de los estudios. "Estas noticias son muy alentadoras pues con esto los pacientes en remisión no necesitarán medicamentos antivirales diarios y a largo plazo".

Estudio Uno: Capacidad duradera de PEGASYS después de dos años[i]

La hepatitis B crónica HBeAg-negativa es más frecuente en las regiones mediterráneas y generalmente muestra porcentajes más elevados de recaída después del tratamiento. Ahora, los importantes resultados de un gran estudio de seguimiento a largo plazo demuestran que el 95% de los pacientes que mostraron respuesta a un único tratamiento de 48 semanas de duración con PEGASYS, mantuvieron su respuesta durante al menos dos años después de finalizar el tratamiento. Esto implica que estos pacientes se mantuvieron en remisión y fueron capaces de continuar con sus vidas sin los medicamentos antivirales diarios.

"Estos resultados son muy alentadores para los médicos que tratan la hepatitis B crónica, ya que los tratamiento actuales están relacionados con bajas frecuencias de respuestas duraderas, lo que supone que los pacientes han de permanecer bajo tratamiento durante muchos años. Esto puede hacer que el virus se haga resistente a tales medicamentos", comentó el Profesor Marcellin. "Los pacientes que muestran respuesta al tratamiento con PEGASYS ahora pueden mantener esa respuesta aunque hayan estado fuera del tratamiento durante dos años".

Estudio Dos: Un estudio a largo plazo realizado con pacientes del sureste de Asia también demuestra la respuesta duradera de PEGASYS [ii]

En la reunión también se presentaron los resultados de un estudio de seguimiento similar realizado con pacientes del sureste de Asia. Los resultados demuestran que los pacientes con hepatitis B crónica HBeAg- positiva tratados con PEGASYS también mantuvieron la respuesta después de haber estado fuera del tratamiento durante un año. Los pacientes tratados con PEGASYS que han experimentado una remisión duradera (y una baja carga viral) tienen pocas probabilidades de volver a necesitar tratamiento. Las investigaciones han demostrados que cuando los niveles de la carga viral son bajos, el daño del hígado se reduce de manera que puede reparase a si mismo y disminuir el riesgo de cáncer de hígado [iii].

"Estas noticias son estupendas, ya que se aumenta la posibilidad de que los pacientes alcancen una remisión sostenida después de finalizar el tratamiento con PEGASYS", comentó el Dr. George Lau, Gastroenterólogo del hospital Queen Mary de Hong Kong e investigador principal del estudio. "Una respuesta duradera después del tratamiento es lo que buscan los médicos en un tratamiento eficaz para la hepatitis B como PEGASYS."

Acerca de la Hepatitis B crónica

La hepatitis B crónica es un problema sanitario de gran importancia que afecta a más de 350 millones de personas de todo el mundo. Es una de las causas principales de insuficiencia hepática crónica, cirrosis y cáncer de hígado. Aproximadamente un millón de personas mueren al año de hepatitis B crónica, haciendo que sea la décima causa de muerte en el mundo. Para los infectados de forma crónica, el objetivo inmediato del tratamiento es la remisión de la enfermedad hepática para evitar su evolución hasta cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

El tratamiento de la Hepatitis B crónica

PEGASYS trabaja para luchar contra la enfermedad de dos formas: estimulando el sistema inmune y al mismo tiempo atacando directamente al virus. PEGASYS es el único interferón pegilado autorizado para el tratamiento de la hepatitis B crónica en más de 60 países, incluyendo la UE , los Estados Unidos y la República Popular de China. El efecto de los análogos de nucleósidos/nucleótidos es única y directamente antiviral y los pacientes que toman estos medicamentos suelen presentar una tendencia a la recaída (la enfermedad regresa después de haber estado en remisión) cuando finaliza el tratamiento. Por su parte, los virus pueden empezar a multiplicarse de nuevo produciendo de nuevo trastornos en el hígado[iv],[v],[vi]. Debido al riesgo de recaída, estos pacientes suelen tener que tomar los medicamentos por tiempo indefinido [iv},[vii],[viii].

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es uno de los principales grupos del mundo centrados en la investigación sanitaria, en los campos farmacológico y de diagnóstico. Como proveedor de productos y servicios innovadores para la detección temprana, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es el número uno mundial en diagnóstico, el primer proveedor de medicamentos para enfrentarse al cáncer y a los transplantes, y una de las compañías líderes en virología. En el 2005 las ventas de la División Farmacéutica llegaron a los 27.300 millones de francos suizos, y en la División de Diagnóstico a los 8.200 millones de francos suizos. Roche da empleo a unas 70.000 personas en 150 países. La compañía mantiene alianzas y acuerdos de investigación y desarrollo con numerosos socios, marco en el que se inscribe una participación mayoritaria en Genentech y Chugai. Más información sobre el grupo Roche está disponible a través de Internet(www.roche.com).

Todas las marcas utilizadas o citadas en este comunicado está protegidas por la ley.

Imágenes de vídeo de NewsMarket para periodistas de retransmisiones se pueden obtener en www.thenewsmarket.com. El vídeo se encuentra en versión comprimida en MPEG2 y se puede descargar en servidores FTP.

Bibliografía

[i] Marcellin P, Lau GKK, Bonino F, et al. The majority of patients with HBeAg-negative chronic hepatitis B treated with peginterferon alfa-2a (40KD) [PEGASYS(R)] sustain responses 2 years post-treatment. Presented at 41st Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver, Vienna, Austria, 26-30 April, 2006.

[ii] Lau GKK, Piratvisuth T, Luo K-X et al. Durability of response and occurrence of late response to peginterferon alfa-2a (40KD) [PEGASYS] one year post-treatment in patients with HBeAg-positive chronic hepatitis B. Presented at 41st Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver, Vienna, Austria, April 26-30, 2006.

[iii] Liaw YF, Leung N, Guan R, et al. Asian-Pacific consensus statement on the management of chronic hepatitis B: a 2005 update. Liver Int 2005;25(3):472-89.

[iv] Song BC, Suh DJ, Lee HC, Chung YH, Lee YS. Hepatitis B e antigen seroconversion after lamivudine therapy is not durable in patients with chronic hepatitis B in Korea. Hepatology 2000;32(4 Pt 1):803-6.

[v] Chien RN, Yeh CT, Tsai SL, Chu CM, Liaw YF. Determinants for sustained HBeAg response to lamivudine therapy. Hepatology 2003;38(5) :1267- 73.

[vi] Hadziyannis SJ, Tassopoulos NC, Heathcote EJ, et al. Long-term therapy with adefovir dipivoxil for HBeAg-negative chronic hepatitis B. N Engl J Med 2005;352(26):2673-81.

[vii] Leung NW, Lai CL, Chang TT, et al. Extended lamivudine treatment in patients with chronic hepatitis B enhances hepatitis B e antigen seroconversion rates: results after 3 years of therapy. Hepatology 2001;33(6):1527-32.

[viii] Marcellin P, Chang TT, Lim SG, et al. Long-term efficacy and safety of adefovir dipivoxil (ADV) 10 mg in HBeAg+ chronic hepatitis B (CHB) patients: increasing serologic, virologic and biochemical response over time. Hepatology 2004;40 (4 (Suppl 1)):655A.

SOURCE Roche Pharmaceuticals