Los científicos de Biogen identifican genes claves en los procesos de fibrosis renal

• Su identificación podría dar lugar a nuevos métodos de tratamiento
  • El estudio se publica en el Journal of Biological Chemistry

Cambridge, Massachusetts - Los resultados de un estudio realizado por los científicos de Biogen, que han sido publicados esta semana en el Journal of Biological Chemistry, demuestran por primera vez que la fibrosis renal, distintivo de la mayoría de las enfermedades progresivas del riñón, está caracterizada por niveles elevados de los genes macrófagos. En la investigación se han identificado también eventos inflamatorios del riñón, que ya fueran observados previamente, que podrían ser los responsables directos de los fallos renales, y se han identificado posibles tratamientos de las inflamaciones crónicas y las enfermedades fibróticas vinculados a la expresión de una proteína conocida como integrina alfa 1.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/19990824/BIOLOGO )

La fibrosis es una cicatrización patológica que puede provocar el fallo de un órgano y potencialmente la muerte. Aunque no se conoce qué provoca la respuesta fibrótica, la fibrosis del riñón se caracteriza por la presencia de miofibroblastos, que son células que producen las células de la cicatrización, y también matrices y genes de remodelación de matrices. La sobre-expresión de estos genes puede provocar un aumento en la acumulación de la matriz en el riñón.

El equipo de Biogen team, dirigido por el Dr. Philip Gotwals, y el Dr. Victor Kotelianski, realizó un análisis de la expresión de los genes del riñón a partir de un modelo de ratón con el síndrome de Alporte, un extraño desorden genético, e identificó la presencia de genes macrófagos, junto a los genes de la matriz y de remodelación de la matriz. A través de un análisis inmunohistoquímico de las secciones renales, lograron demostrar que los macrófagos, así como los miofibroblastos, se acumulan en el riñón.

El Dr. Gotwals, director asociado de la Investigación Fibrosis, explicó: "Este estudio demuestra que los niveles de expresión de los genes en los macrófagos, lo que está asociado a las respuestas inmunes, es sobreregulada en los casos de fibrosis de riñón. Asimismo, demuestra que existen eventos inflamatorios previamente detectados que se producen en el riñón que están asociados al proceso fibrótico. Asimismo, se ha demostrado que al bloquear la proteína conocida como integrina alfa 1, se puede ralentizar el proceso fibrótico y la acumulación de macrófagos. No menos importante es el efecto de ralentización de la progresión de la enfermedad. Este estudio sugiere que la integrina alfa 1 puede ser clave para la acumulación de células en el intersticio tubular que puede provocar directamente el fallo renal."

El Dr. Kotelianski, director de Investigación Biológica, explicó: "Esta investigación es un buen ejemplo de cómo Biogen está utilizando un método biológico integrado para comprender un problema patológico. Estamos utilizando la genética, la genómica y la inmunología para comprender mejor una enfermedad compleja y para definir nuevos blancos terapéuticos. Biogen mantiene un activo programa de investigación sobre la fibrosis, y es una de nuestras principales áreas de investigación."

Esta nota de prensa contiene previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres en su cumplimiento futuro derivadas de su naturaleza circunstancial.

Biogen Inc., empresa que cuenta con la Medalla Nacional a la Tecnología, es una compañía biofarmacéutica especializada en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos para la salud humana a través de la ingeniería genética. Con sede en Cambridge (Massachusetts), Biogen genera ingresos a través de las ventas internacionales de AVONEX® (Interferon beta-1a) para el tratamiento de las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, y de la venta de licencias sobre otros productos farmacéuticos, incluyendo compuestos con interferon alfa, vacunas contra la hepatitis C y productos de diagnóstico. Las actividades de investigación y desarrollo de Biogen se centran en el desarrollo de productos noveles para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, enfermedades neurológicas, cáncer, fibrosis y fallos cardiacos. Biogen mantiene varios programas de investigación clínica sobre proteínas con propiedades terapéuticas, moléculas de pequeño tamaño, productos genómicos y terapias con genes. Si desea obtener una copia de este comunicado o de otros emitidos por la compañía, visite su página web en http://www.biogen.com .

Web site: http://www.biogen.com

SOURCE Biogen