La FDA amplía la aprobación de GRAS LISTEX(TM) para todos los productos alimenticios

WAGENINGEN, Países Bajos, July 3 /PRNewswire/ --

- La FDA y USDA han anunciado hoy que han aprobado el uso de LISTEX(TM) P100, el producto bacteriófago natural contra la listeria, como GRAS (reconocido generalmente como seguro, por sus siglas en inglés), para todos los productos alimenticios

En la lucha contra la listeria, uno de los patógenos de alimentos más peligrosos, las compañías de procesamiento de alimentos de EE.UU. ya pueden aplicar una nueva herramienta natural: los bacteriófagos LISTEX(TM). La FDA y USDA han aprobado el uso de este producto en los Países Bajos como GRAS, basándose en los claros datos de seguridad y eficacia y en las pruebas organolépticas, que confirman que LISTEX(TM) es seguro y no afecta al gusto, olor, color y otras propiedades físicas de los productos tratados.

Los bacteriófagos ('fagos') son los microorganismos más abundantes del planeta. El agua fresca y las aguas marinas pueden contener hasta 1.000 millones de fagos por mililitro, mientras que la carne fresca y procesada y los productos cárnicos pueden contener a menudo una cifra de hasta más de 100 millones de fagos viables por gramo. Los fagos son inofensivos para los humanos, animales y plantas, y sólo dañan las células bacteriales. Son muy específicos respecto a las bacterias que reconocen. Los bacteriófagos LISTEX(TM) atacan sólo a la bacteria listeria (permitiendo que la bacteria deseable ocupe su lugar), y son fáciles de aplicar dentro de los procesos de producción.

En octubre de 2006, la FDA ya había permitido el uso de GRAS para LISTEX(TM) contra la listeria en el queso. La ampliación a todos los productos susceptibles de listeria abre las puertas para la industria de la carne y el pescado en lo que respecta a la aplicación de LISTEX(TM). A principios de este mes, los holandeses diseñaron la oficina de inspección SKAL, que confirmaba el estado "orgánico" de LISTEX(TM) según la legislación de la UE, como resultado de la cual se procedió a la utilización en la UE de productos regulares y orgánicos.

El consejero delegado de EBI Food Safety, Mark Offerhaus, afirmó: "Food Safety ya encabeza la agenda de las compañías de procesamiento de alimentos y los consumidores de EE.UU., que insisten en las soluciones "verdes", en lugar de los productos químicos. Los bacteriófagos naturales han demostrado ser una solución única, al mismo tiempo que el aumento de la eficacia no ha producido un gasto dentro de las características del producto. Los procesadores de alimentos de EE.UU. ya se pueden beneficiar de LISTEX(TM), igual que sus colegas europeos".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la listeriosis, enfermedad causada por los monocitógenos de la listeria, es una de las infecciones por alimentos más graves, con una mortalidad de un 30%. Pueden pasar semanas desde su exposición antes de que la infección se haga aparente. El Servicio de Inspección y Seguridad en Alimentos de EE.UU. mantiene una política de tolerancia cero para las bacterias, que crecen a temperatura de refrigeración y que están onmipresentes. Los grupos de riesgo incluyen los jóvenes, mayores, inmunocomprometidos y embarazadas.

Acerca de EBI Food Safety

EBI Food Safety (www.ebifoodsafety.com), con sede en Wageningen ("Food Valley"), Países Bajos, desarrolla y comercializa productos naturales bacteriófagos contra los peligrosos patógenos alimenticios, y es considerada como líder en productos dentro de este campo. En 2006 la compañía fue honrada con el Premio de Innovación Tecnológica por Frost & Sullivan. En 2007 la compañía fue elegida como una de las 25 empresas jóvenes más prometedoras de Holanda por parte de FEM Business Magazine. La red científica de la compañía incluye colaboraciones con universidades y centros de investigación en todo el mundo.

SOURCE EBI Food Safety

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos and customised feeds just for media.

Contact us now to find out how we can help you