La crema Elidel proporciona un alivio más rápido de los síntomas de la dermatitis atópica en niños

Basilea, Suiza, June 10 /PRNewswire/ -- - Un nuevo estudio demuestra los beneficios de la crema no esteroide Elidel en menos de tres días

Los niños que padecen dermatitis atópica pueden experimentar los beneficios de la crema Elidel (pimecrolimus) en unas 48 horas después de la primera aplicación. Los resultados de un estudio a gran escala realizado a pacientes durante un periodo de tiempo de entre 3 y 23 meses y que padecían dermatitis atópica severa (eczema) entre moderada y severa han demostrado el alivio de los síntomas, como los picores y la interrupción del sueño, en los niños y la mejora de la calidad de vida en los padres.

En un periodo de tratamiento de entre 2 y 3 días, los niños han experimentado la disminución de los picores y una mejora del sueño tras dos días de tratamiento, por lo que habría más pacientes que se podrían calificar de "respondientes", al haber conseguido al menos una reducción de los picores del 50% gracias a Elidel (27,3%), si se compara con el grupo de control tratado con el vehículo (12,1%) (p=0,018). Tras 72 horas de tratamiento, el criterio de respuesta se logró en un 46,1% dentro del grupo Elidel, en comparación con el 10,6% logrado por el grupo de control (p<0,001). También en el tercer día se logró una mejora igual o superior al 50% en la pérdida de sueño, ya que el grupo Elidel logró el 49,2% y el grupo de control consiguió el 25,8% (p= 0,002).

Más de dos terceras partes de los niños dentro del grupo Elidel logró una mejora igual o superior al 50% en lo referente a los picores y a la pérdida de sueño, frente al grupo de control (p=0,001) tras cuatro semanas de tratamiento. Los pruritos y las pérdidas de sueño se midieron según la Escala Visual Análoga, que evalúa del 1 al 10 el principal cuidador.

El área corporal afectada por la enfermedad y la severidad del eczema descendió de forma importante tras tres días de tratamiento

Las puntuaciones del Área del Eczema y el Índice de Severidad (EASI) descendieron un 38,5% a los tres días después de comenzar el tratamiento, comparado con la media situada entre un 17,7 y un 10,8 de los niños tratados con la crema Elidel y en comparación con el pequeño aumento del 1,8 en aquellos casos en los que se utilizó el control. Al finalizar el estudio de cuatro semanas, la puntuación EASI había descendido un 5,5 en el grupo Elidel (una reducción del 69%), en comparación con el aumento del 0,9 dentro del grupo de control.

"Sabíamos que pimecrolimus era eficaz para el alivio de la dermatitis atópica en niños y adultos de todas las edades, pero este estudio ha demostrado la rapidez con la que los pacientes jóvenes pueden empezar a experimentar beneficios", comentó el profesor Roland Kaufmann, de la Clínica Dermatológica de la Universidad Johann Wolfgang, de Frankfurt (Alemania).

- El tratamiento con Elidel mejora la calidad de vida de los padres

Además de evaluar la puntuación de la dermatitis atópica, el nuevo estudio también midió el impacto del tratamiento de la calidad de vida de los padres de los niños, según un cuestionario de cinco dominios de 26 preguntas. TRas las cuatro semanas del estudio, las mejoras estadísticas destacadas (p<0,05) se experimentaron en los cinco dominios de los padres de los niños tratados con Elidel: la correcta psicosomática, la vida social, la confianza en el tratamiento médico, la lucha emocional y la aceptación de la enfermedad.

El profesor Ulrich Wahn, director del Departamento de Neumología e Inmunología Pediátrica de la Clínica Charité, de Berlín (Alemania), subrayó: "La pérdida de sueño debida a los picores nocturnos producida por la dermatitis atópica puede suponer un importante impacto para los niños y los padres. En un breve periodo de tiempo desde que los niños comenzaron la medicación con Elidel, los padres hablaron de una mejora importante de los aspectos sociales y emocionales de sus vidas diarias, lo que supone la reducción de las noches en las que padecieron problemas y una menor angustia provocada por los síntomas de los niños".

Al terminar el periodo de tiempo de cuatro semanas de la fase del ensayo clínico doble ciego, los niños incluidos en el grupo de control fueron cambiados al grupo Elidel durante un estudio de 12 semanas de etiqueta abierta. En ese tiempo, las puntuaciones EASI también descendieron en 12, frente a la cifra entre 17,5 y 5,5 (una reducción del 69%). Durante una continuación del seguimiento de cuatro semanas en la que no se utilizó tratamiento, no se produjeron síntomas de rechazo.

Elidel se toleró de forma correcta en todo el estudio, y los efectos secundarios que se cree que están relacionados con la medicación del estudio son del 3,8 % en el caso de los pacientes que utilizaron la crema Elidel y del 4,5 % en el grupo de control.

- Acerca de Elidel

La crema Elidel contiene el agente activo pimecrolimus, derivado de la ascomicina, una sustancia natural producida por el hongo Sreptomyces hygroscopicus var. ascomyceticus. El pimecrolimus bloquea de forma selectiva la producción y liberación de citocinas de los linfocitos T en la piel. Las citocinas son las que desencadenan el proceso que lleva a la inflamación, el enrojecimiento y el escozor característicos del eczema. Elidel es la primera prescripción médica no esteroide que ha conseguido ayudar a prevenir las erupciones de la enferemdad de la dermatitis atópica en niños cuando se ha utilizado en los primeros signos y síntomas (1).

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

- Acerca de Novartis

Novartis AG es una compañía líder en la industria de la salud, con negocios en los sectores de la salud, oftalmología, farmacia, genéricos y veterinaria. En 2002 el grupo facturó 20.900 millones de francos suizos y obtuvo un beneficio neto de 4.700 millones de dólares. Además, invirtió más de 2.800 millones de dólares en investigación y desarrollo. Con sede en Basilea (Suiza), Novartis emplea a más de 72.600 trabajadores y opera en 140 países. Para más información, visite la web http://www.novartis.com/.

Referencias:

1. Kapp A, Papp K, Bingham A et al. Long-term management of atopic dermatitis in infants with topical pimecrolimus, a non-steroid anti-inflammatory drug. J Allergy Clin Immunol 2002: 110: 277-284

SOURCE Novartis