Jimmy Carter, George McGovern y diversos científicos homenajean al 'padre de la revolución verde'

AUBURN, Alabama, March 24 /PRNewswire/ --

- Norman Borlaug, la gran figura humanitaria, cumplirá 90 años.

Jimmy Carter, George McGovern y un gran número de científicos se unirán a la Fundación AgBioWorld para celebrar este jueves el 90 cumpleaños de Norman Borlaug, la gran figura humanitaria poseedor del Premio Nobel de la Paz. "La pasión que impulsa la vida del Doctor Borlaug es una inspiración que todos debemos seguir", declaró el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. "Ha sido un honor colaborar con el Doctor Borlaug. Es una verdadera figura humanitaria y un buen amigo".

En 1970, la dedicación de Borlaug a la agricultura le convirtió en merecedor del Premio Nobel de la Paz. Durante la década de los 40, el Doctor Borlaug cultivó nuevas variedades de trigo en México, lo que más que dobló la producción nacional. Posteriormente también trabajó en India, Pakistán, China, Próximo Oriente, América del Sur y África en donde logró éxitos parecidos. Las diferentes variedades de cosecha y las mejores prácticas de cultivo que ayudó a desarrollar, fueron la causa de lo que en la actualidad se conoce como la "revolución verde". Con frecuencia estas mejoras se consideran como las responsables de salvar más de mil millones de vidas.

"El Doctor Norman Borlaug fue el padre de la revolución verde, que transformó gran parte del tercer mundo hambriento", declaró el ex senador George McGovern. "El liderazgo científico del Doctor Borlaug no sólo evitó que seres humanos muriesen de hambre, las semillas de alto rendimiento que creó salvaron del arado a millones de millas cuadradas de naturaleza virgen. Es uno de los grandes hombres de nuestra época".

"Norman Borlaug es la misma encarnación de esa búsqueda humana en pos de un mundo sin hambre", declaró M.S. Swaminathan de la Fundación de Investigación M.S. Swaminathan de India (www.mssrf.org) y el científico que más contribuyó a llevar a Borlaug a Asia. "Su vida es su mensaje".

"Norman Borlaug es una de las mayores figuras humanitarias que jamás haya existido", declaró C.S. Prakash, presidente de la Fundación AgBioWorld (www.agbioworld.org) y profesor de genética vegetal en la Universidad de Tuskegee en Alabama. "No sólo es un científico, también es una persona que hace cosas y un activista que cree en el poder de la ciencia para mejorar la vida de los habitantes de todas partes - especialmente en el mundo en vías de desarrollo".

"La contribución inigualable de Norman Borlaug a la humanidad fue su demostración que la genética juega un papel crucial, a la hora de posibilitar que la producción agrícola cubra la demanda mundial de alimentos", declaró Malcolm Elliot, director del Instituto Norman Borlaug con sede en el Reino Unido(www.nbipsr.org).

A pesar de su edad, en la actualidad Borlaug trabaja como un consultor ejecutivo en el Centro Internacional de Mejora del Maíz y del Trigo (CIMMYT) de México y es el Profesor Distinguido de Agricultura Internacional de la Universidad A&M de Texas.

También es el presidente de la Asociación Sasakawa África y conjuntamente con Jimmy Carter (www.cartercenter.org), es un líder del programa de agricultura Sasakawa-Global 2000 del África subsahariana, que ha trabajado con varios millones de agricultores en 15 países del África subsahariana para incrementar la producción de alimentos.

Los artículos, entrevistas, discursos y fotos de Norman Borlaug y los enlaces con sitios de Internet relacionados con él están disponibles en www.agbioworld.org, que hoy presentará "El Rap de Norman Borlaug", una canción educativa en honor del 90 cumpleaños del Doctor Borlaug.

Los siguientes expertos se pueden contactar telefónicamente para obtener más información sobre la vida y la obra del Doctor Borlaug:

-- Doctor Gurdev Khush, laureado con el World Food Prize, Estados Unidos
       de América (+1-530-750-2440)
    -- Doctor Thomas DeGregori, Universidad de Houston, Estados Unidos de
       América (+1-713-743-3838)
    -- Doctor Robert S. Zeigler, CIMMYT, México (+52-55-5804-2004 ext. 1312)
    -- Profesor Greg Pence, Universidad de Alabama, Birmingham, Estados
       Unidos de América (+1-205 873-0485)
    -- Profesor Malcolm Elliott, Instituto Borlaug, Reino Unido (+44-0116-
       236-2733)
    -- Sr. Dennis Avery (CGFI), Estados Unidos de América (+1-540-337-6354)
    -- Sr. Ron Bailey, Corresponsal Científico, Estados Unidos de América
       (+1-202-256-6197)
    -- Sr. Ted Behrens, Norman Borlaug Heritage Foundation, Estados Unidos de
       América (+1-319-277-0684)

La Fundación AgBioWorld (www.agbioworld.org) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Auburn, Alabama, que proporciona información a profesores, periodistas, legisladores y al público en general sobre botánica, biotecnología y agricultura sostenible. Correo electrónico: agbioworld@yahoo.com

CONTACTO:  C.S. PRAKASH
     TELÉFONO + 1-334-444-7884
     CORREO ELECTRÓNICO: PRAKASH@AGBIOWORLD.ORG

SOURCE The AgBioWorld Foundation

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos and customised feeds just for media.

Contact us now to find out how we can help you