Disponible en Europa un nuevo tratamiento para cicatrices

Basilea, Suiza, October 29 /PRNewswire/ -- ICN Pharmaceuticals ha anunciado que su gel para el tratamiento de cicatrices, Dermatix, ya está disponible en toda Europa. Dermatix, un producto patentado, es el primer gel de silicona tópica que puede usarse para mejorar la apariencia de las cicatrices y prevenir el desarrollo de cicatrices anormales tras heridas, traumas o quemaduras. Ha sido desarrollado con el mismo polímero de cadena larga que el recubrimiento de silicona tópica que se emplea para el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides con gran eficacia. Dermatix también puede usarse en niños, ya que no contiene ingredientes activos, y es completamente biocompatible y tolerable si se usa de forma adecuada.

El gel Dermatix se seca y forma una capa de silicona flexible resistente al agua y con membrana permeable a los gases que actúa como una capa de piel adicional. Ayuda a suavizar, alisar y hacer más blanda la cicatriz, manteniendo la hidratación y la elasticidad de la piel adyacente. También reduce la decoloración y el picor típicos de las cicatrices.

Fácil de usar, Dermatix es especialmente idóneo para partes del cuerpo visibles y difíciles de tratar, como el rostro, las extremidades y las articulaciones. Este gel de secado rápido es trasparente e inodoro, y permite el uso de cosméticos. Es especialmente recomendable para pieles delicadas y sensibles.

Las capas de gel de silicona llevan usándose en el tratamiento clínico de cicatrices hipertróficas y queloides desde los años 80. Existen abundantes pruebas de su eficacia, por lo que el gel de silicona es actualmente una herramienta habitual entre los cirujanos plásticos. En su guía de técnicas y prácticas, el Comité Internacional Asesor sobre el Tratamiento de las Cicatrices(1) recomienda las capas de gel de silicona y los corticosteroides intralesionales como únicos tratamientos con suficiente evidencias de eficacia.

El informe afirma que el gel de silicona debe considerarse como tratamiento de primera línea y como profilaxis. El uso del gel de silicona debería iniciarse poco después del cierre de la herida, cuando la incisión se ha epitelizado totalmente, y debe mantenerse durante al menos un mes. Las recomendaciones también se centran en la importancia de la prevención más que en el tratamiento, destacando la importancia de una excelente técnica quirúrgica y de la prevención de infecciones posteriores. Los esquemas de graduación y clasificación de las cicatrices también deben ser lo más relevante posibles para facilitar una identificación clara de los objetivos de mejoría.

Hasta no hace mucho era difícil probar científicamente si un tratamiento para las cicatrices era realmente eficaz, ya que no existían medidas objetivas de las cicatrices. Sin embargo, ahora existe una nueva técnica que toma una fotografía tridimensional y convierte la imagen en una puntuación numérica. El Departamento de Cirugía Plástica del Royal London Hospital usa esta nueva técnica para medir la eficacia de Dermatix en la prevención de la aparición de cicatrices anormales, utilizándola en pacientes que han sido sometidas a intervenciones para la reducción del pecho. El tratamiento se usa sólo en un lado, mientras que al otro no se aplica, para comparar los efectos. Un cirujano plástico ha obtenido una beca de investigación para realizar un estudio en este campo que se completará en dos años.

Dermatix tiene licencia para su comercialización en la Unión Europea como dispositivo médico de clase I. Su formulación patentada está aprobada también en Norteamérica.

Referencia:

1. Bayat A. et al. BMJ 2003; 326:88-92

SOURCE ICN Pharmaceuticals Inc.