Clopidrogrel prueba su eficacia en pacientes con SCA en proceso de intervención coronaria percutánea

• Demuestra su eficacia a corto y largo plazo

Estocolmo, Suecia - Los resultados del estudio PCI-CURE, un estudio realizado en paralelo al ensayo CURE (Clopidogrel en la Angina Inestable para Prevenir los Eventos Recurrentes), ha demostrado las ventajas a corto y largo plazo de clopidogrel frente a las terapias estándard, que incluyen ASA, en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) en proceso de intervención coronaria percutánea (PCI). Estos resultados han sido presentados hoy en la sesión Hotline II del XXIII Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Estocolmo, Suecia.

"El estudio PCI-CURE ha demostrado que los pacientes con SCA que son pretratados con clopidogrel y ASA antes de ser tratados con angioplastia con balón logran experimentar una significativa reducción en los eventos isquémicos. Asimismo, PCI-CURE ha demostrado también que el tratamiento continuo con clopidogrel durante más de un año tras el tratamiento de angioplastia reduce los ataques al corazón recurrentes y los índices de mortalidad como resultado de enfermedades cardiovasculares", explicó el Dr. Shamir Mehta, profesor adjunto de Medicina de la Universidad McMaster University, director de la Unidad de Cuidados Coronarios del Centro Médico de la Universidad McMaster y responsable del estudio PCI-CURE.

PCI-CURE ha demostrado que en los pacientes con ACS (angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q, también llamada ataque al corazón medio) tratados con SCA (angioplastia con balón con o sin implante de stent) el tratamiento con clopidrogel administrado antes de la intervención y durante el año posterior a la misma ofrece mayores ventajas. De forma global (incluyendo los eventos que tuvieron lugar antes y después de la SCA) se produjo una reducción del 31% en las muertes cardiovasculares o ataques al corazón o infartos de miocardio (p = 0.002). A los 30 días de la intervención y al término del seguimiento, la tasa de infartos de miocardio o muertes por causas cardiovasculares fue significativamente inferior en el grupo de clopidogrel que en el grupo del placebo, al igual que ocurrió respecto a la tasa de muertes cardiovasculares, infartos de miocardio o nuevas hospitalizaciones. No se produjeron diferencias significativas de sangrado entre los dos grupos.

Estos resultados fueron aún más concluyentes en el estudio CURE, un ensayo controlado por placebo, doble ciego, randomizado y multicentro realizado con 12.562 pacientes en 482 centros de 28 países. El principal objetivo del estudio era el de evaluar la eficacia y seguridad a corto y largo plazo de clopidogrel frente a las terapias estándard (como ASA 75 - 325 mg/día) frente a la terapia estándard administrada sola (ASA 75-325 mg/día) en la prevención de los ataques al corazón y la muerte cardiovascular en personas con angina inestable. De forma global, 2.658 de los 12.562 pacientes con angina inestable fueron tratados con SCA y fueron de este modo evaluados como parte del estudio PCI-CURE.

CURE ha demostrado que al iniciar la terapia con clopidogrel antes, y al continuar usándola a largo plazo, se logra reducir de forma significativa los riesgos de ataque al corazón, infarto y muerte cardiovascular en un 20% de pacientes con angina inestable (p<0.001). Las ventajas a corto y largo plazo fueron en aumento, con independencia de otras terapias que habían sido recibidas por los pacientes (anticoagulantes, antagonistas GP IIb/IIIa, inhibidores ACE, bloqueadores beta y agentes reductores de los lípidos) y constantes en todos los subtipos de pacientes.

"Hemos demostrado que cuando clopidogrel es incorporado a una terapia estándard que incluya ASA, se logra una significativa reducción clínica de eventos cardiacos", explicó el Dr. Salim Yusuf, Profesor de Medicina y director de la División de Cardiología de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá y principal investigador del ensayo CURE. "Tal y como estaba previsto, se produjo un pequeño incremento en el sangrado mayor y menor en el grupo que recibió ASA más clopidogrel, debido a que los pacientes habían recibido dos terapias anti-plaquetas. Destaca, sin embargo, la ausencia de incidentes de sangrado con riesgo para la vida. Estos incidentes fueron gestionados principalmente a través de transfusiones sanguíneas o la interrupción de la terapia. "En el estudio CURE, al tratar 1000 pacientes durante 9 meses se logró prevenir 27 eventos cardiovasculares, a pesar de que fue necesario realizar transfusiones sanguíneas en 6 casos sin secuelas a largo plazo. Se logró claramente una mejora significativamente en la reducción de los riesgos", concluyó.

ACS es un ejemplo de arterotrombosis, el proceso subyacente en los ataques al corazón, ataques isquémicos, enfermedades arteriales periféricas y muerte vascular. La angina inestable se caracteria por los ataques graves y frecuentes de dolor en el pecho. La incidencia de angina insetable es similar a la del ataque al corazón, con cerca de 1,5 millones de casos al año en Norteamérica, cifra que se multiplica al considerar su incidencia mundial (1).

Los resultados del estudio PCI-CURE fueron publicados en the Lancet(2) el 18 de agosto del 2001. Los resultados del estudio CURE fueron publicados en el New England Journal of Medicine(3) el 16 de agosto del 2001. Pueden obtenerse diapositivas del estudio en la página web: http://www.thecurestudy.com ". Las diapositivas del estudio PCI-CURE estarán disponibles a partir del 4 de septiembre.

Clopidogrel es comercializado en todo el mundo como Plavix® e Iscover®. El estudio CURE fue financiado con el apoyo de una beca de Sanofi-Synthelabo y Bristol-Myers Squibb Company.

The Canadian Cardiovascular Collaboration Project Office, situada en la Universidad de McMaster es el centro coordinador del estudio CURE y una de las principales instituciones dedicadas a la investigación de Canadá y está situada en Hamilton, Ontario. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad McMaster cuenta con un gran prestigio internacional por sus investigaciones, su carácter innovador y por su alta calidad educativa.

Referencias:

1 Cairns J et al Unstable Angina: Informe sobre una Mesa Redonda de Expertos de Canadá Can J Cardiol 1996; 12(12): 1279-1292

2 Mehta SR, Yusuf S, Peters RJG, Bertrand ME, Lewis BS, Natarajan MK, Malmberg K, Rupprecht H-J, Zhao F, Chrolavicius S, Copland I., investigadores del ensayo CURE. Los efectos del pretratamiento con clopidogrel y aspirina seguida de una terapia a largo plazo en pacientes sometidos a intervenciones coronarias percutáneas: el estudio PCI-CURE. Lancet 2001; 358:527 - 533

3 Los Investigadores del Ensayo CURE. Efectos de clopidogrel más aspirina en pacientes con síndrome coronario aguda sin elevación del segmento ST. N Engl J Med 2001; 345:494 - 502

SOURCE McMaster University