"Casodex" (bicalutamida) reduce la progresión del cáncer de próstata primario en los pacientes

Londres, La mayor publicación de resultados generales del mayor programa mundial sobre tratamiento de cáncer de próstata demuestra que la adición de "Casodex" (bicalutamida) en el cuidado estándar reduce en la mitad el riesgo de la progresión de los tumores. También reduce el riesgo de la expansión del cáncer a los huesos en una tercera parte. Los beneficios de la terapia de "Casodex" se han visto en la población de los pacientes estudiados, independientemente de lo avanzado de su enfermedad o de si los pacientes ya habían recibido cirugía o radioterapia (ver referencia 1).

La publicación en el número de agosto de "The Journal of Urology" se basa en los primeros análisis de la eficacia y los datos sobre tolerabilidad de "Casodex" en el Programa de Cáncer de Próstata Primario (ECP).

La terapia actual estándar para los pacientes con cáncer de próstata primario es la cirugía (prostatectomía radical), radioterapia o espera (donde los pacientes no reciben tratamiento hasta que se producen síntomas o signos de progresión). Aún así, en un tercio o más de los hombres con cáncer de próstata primario, el cáncer finalmente volvió a reproducirse o se extendió (Ref 2, 3). "La progresión del cáncer de próstata y el desarrollo de la metástasis ósea pueden producir dolores severos y fracturas óseas, y también otras complicaciones, como anemia, problemas urinarios y fallos en el riñón", explicó el doctor William See, uno de los investigadores principales del programa EPC. "Los pacientes con "Casodex" muestran una reducción significativa en el riesgo de la progresión de la enfermedad y en el riesgo de desarrollar una metástasis ósea".

La concienciación pública sobre el cáncer de próstata es menor que la de otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama, a pesar de ser el cáncer más común entre los varones en muchos de los países occidentales (Ref 4). En Estados Unidos, se diagnostica cáncer de próstata en un hombre cada 3 minutos, y cada 17 minutos una persona muere de dicha enfermedad (Ref 5). Según la Sociedad Americana del Cáncer, se cree que cerca de 190.000 nuevos casos se diagnosticarán durante 2002 (Ref 4).

• Acerca del programa EPC:

El programa EPC consiste en tres grandes ensayos clínicos controlados por placebo, con un total de 8113 pacientes que comenzaron en 1995. Aproximadamente la mitad de los pacientes del programa recibieron una tableta de "Casodex" una vez al día, y la mitad recibieron un placebo al día, además de los cuidados estándares, consistentes en prostatectomía radical, radioterapia o espera.

Los efectos secundarios más frecuentes para los pacientes tratados con "Casodex" son el aumento y la molestia de los pechos. En la mayoría de los pacientes, estos efectos fueron catalogados como leves o moderados.

El tratamiento estándar existente para el cáncer de próstata primario no siempre destruye el tumor primario entero, y no es eficaz contra las células del cáncer que han invadido otras partes del cuerpo, por lo que el cáncer se podría volver a producir. El programa EPC se desarrolló para investigar los beneficios de "Casodex" como tratamiento inmediato en solitario o junto a la radioterapia o a la cirugía en casos de cáncer de próstata primarios. Es similar a los estudios sobre tamoxifen en casos de cáncer de mama primarios llevados a cabo hace años, que demostraron una mejora en la progresión de la enfermedad y la supervivencia. Desde que se realizaron estos estudios, el aumento de la utilización de tamoxifen ha contribuido a salvar varios miles de vidas (Ref 6). Se ha programado un seguimiento adicional de los pacientes y se espera que, con el tiempo, "Casodex" demuestre beneficios salvando vidas a los pacientes de cáncer de próstata.

La publicación del estudio EPC ayudará a los médicos y pacientes mientras se discute para encontrar un tratamiento apropiado para el cáncer de próstata primario.

Referencias:

(1) Ver W et al Journal of Urology 2002; 168: 429-435

(2) Pound CR et al Urol Clin N Am 1997; 24: 395-406

(3) Moul JW Molecular Urol 2000; 4: 267-271

(4) Sociedad Americana del Cáncer; http://www.cancer.org/. Accessed 22/07/02

(5) CaP Cure (Asociación para la cura del cáncer de próstata); http://www.capcure.org. Accessed 18/07/02

(6) Forbes JF Seminars in Oncology 1997; 24 (1): S1-19

Nota de los editores:

- Los hombre con cáncer de próstata localizado y localmente avanzado (clasificado como T1b-4 N0-1 M0 (TNM 1997)) han sido elegidos aleatoriamente en una base 1:1 para recibir "Casodex" (bicalutamide) 150mg al día o placebo además de su cuidado estándar. El reclutamiento para el programa finalizó en julio de 1998, y los estudios todavía continúan. Ente los puntos del estudio se incluyen el tiempo de progresión clínica, supervivencia general y tolerabilidad. La edad de los pacientes cuando se enrolaron varió entre los 38 y los 93 años (una media de 67 años). El seguimiento de los pacientes respecto al tratamiento fue de unos 3 años de media.

- La progresión de los tumores se define en el programa como la evidencia de la invasión del cáncer de próstata utilizando alguna forma de técnica de bioimágen médica o la muerte del paciente.

- "Casodex" es un antiandógeno no esteroidal de uso diario, actualmente utilizado para el tratamiento de las fases de cáncer de próstata más avanzadas, tanto como monoterapia (en una dosis de 150 mg al día) y junto a otros tratamientos hormonales (en una dosis de 50 mg al día).

- "Casodex"' es una marca registrada propiedad del grupo de compañías AstraZeneca.

- Para más información sobre el cáncer de próstata y su tratamiento, viste: www.prostartonline.com.

SOURCE AstraZeneca