A pesar del fracaso de algunas empresas de Internet, la tecnología se ha impuesto en el mundo empresarial

Según un estudio, un 70% de los ejecutivos considera que la tecnología de Internet es esencial para el éxito empresarial

Chicago - La revolución de Internet parece haber muerto. Sin embargo, a pesar del fracaso de las empresas tecnológicas, la tecnología de Internet está cumpliendo su promesa de cambiar todos los aspectos de la sociedad. Esa es la principal conclusión que se desprende del informe "Digital Strategies Survey 2001", patrocinado por DiamondCluster International (Nasdaq: DTPI), la revista 'Context' y la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, en el que se entrevistó a más de 150 directivos de empresas.

Incluso a pesar del fracaso de las empresas 'punto com', un 70% de los ejecutivos entrevistados considera que las tecnologías de Internet son muy importantes o esenciales para su éxito empresarial y que los efectos positivos sólo están comenzando a aparecer.

"El mensaje que transmite este informe es que la tecnología de Internet ha vencido", ha afirmado Chunka Mui, director de innovación de DiamondCluster. "Lo que antes era una herramienta en manos de las mentes más revolucionarias dentro del panorama empresarial ahora es un arma dentro del arsenal de las grandes multinacionales. Cualquier compañía que no se transforme alrededor de la tecnología de Internet quedará marginada".

Según el estudio, las empresas que han tenido más éxito en la aplicación de las nuevas tecnologías son las que han comenzado con iniciativas orientadas hacia el consumidor.

"Las compañías más importantes han utilizado Internet para reforzar sus vínculos con sus clientes y fidelizarlos", ha explicado George Day, titular de la cátedra Geoffrey T. Boisi de marketing y codirector del Centro Mack para la gestión de la innovación tecnológica de la Wharton School.

Numerosos ejecutivos entrevistados afirmaron que aunque sus iniciativas de e-business han hecho más eficientes sus empresas, el aumento de la productividad se ha visto compensado en muchas ocasiones con el incremento de la competitividad de sus rivales. Sin embargo, estos mismos ejecutivos son conscientes de que si no hubieran adoptado dichas iniciativas, sus empresas se habrían quedado muy atrás. Uno de los principales obstáculos para el éxito del e-business mencionado por los ejecutivos es la tecnología atrasada, entre la que cabe incluir la infraestructura básica y las bases de datos sobre consumidores.

Muchos empresarios creen que el listón seguirá subiendo y predicen que el efecto de Internet será mayor en los próximos dos años. Un 30% de ellos espera que las iniciativas de e-business tengan un impacto importante a la hora de atraer nuevos clientes y mercados, mientras que un 46% señala que los proyectos de e-business beneficiarán al servicio al cliente. Para un 48% de los ejecutivos entrevistados, los departamentos de compras de las empresas se beneficiarán enormemente del e-business. Los directivos consideran que dentro de dos años un 12% de sus ventas se generarán en Internet, el doble de lo que se produce actualmente.

"La ley de Moore sigue siendo válida", ha manifestado Kenton Morris, jefe de sección de DiamondCluster y director del estudio. "Existe un grupo de ejecutivos dispuestos a aprovechar la indecisión de sus competidores a la hora de aplicar las últimas tecnologías". (La ley de Moore señala que el potencial informático se dobla cada año y medio o cada dos años sin incremento en el coste).

Otros datos destacados del estudio:

- Las empresas tienen un largo camino por delante antes de satisfacer plenamente a sus clientes online. Sólo un 15% de los ejecutivos entrevistados declararon haber tenido mucho éxito a la hora de gestionar las peticiones de sus clientes online, mientras que menos del 10% afirmaron haber tenido éxito en las ventas directas a sus clientes a través de Internet.

- El principal objetivo de las iniciativas e-business es pasar de los esfuerzos dirigidos a los clientes a los proyectos para la gestión empresarial y la mejora de la cadena de suministros para generar mayores eficiencias y permitir a las empresas observar resultados más claros y rápidos.

- Las empresas están procediendo a integrar sus actividades en Internet dentro de sus procesos internos en lugar de desarrollarlas como operaciones separadas. Un 30% de los ejecutivos entrevistados afirma que sus iniciativas e-business están ahora total o casi totalmente integradas en sus operaciones básicas; más del 65% dice que pretenden alcanzar ese nivel de integración en los próximos dos años.

"Digital Strategies Survey 2001" está dividido en tres partes. Además del e-business, el informe aborda el estudio de las opiniones de los directivos y empresarios acerca de la movilidad y la innovación. Para más información o para descargar la versión completa del informe, visite la siguiente dirección en Internet: http://www.diamondcluster.com/work/wpapers/dssurvey2001.pdf

Metodología del informe

El informe se realizó mediante entrevistas telefónicas de 20 minutos aproximadamente con 125 ejecutivos y directivos de empresas norteamericanas. Estos ejecutivos son todos vicepresidentes o presidentes de sus respectivas empresas y ocupan las principales funciones dentro de ellas. Los ejecutivos fueron seleccionados entre compañías con al menos 1.000 millones de dólares en ingresos anuales y perteneciente a todos los sectores de actividad.

La encuesta también incluyó 22 entrevistas cara a cara con directivos de empresas importantes. Estas entrevistas, de una hora u hora y media de duración, se basaron en los resultados de la encuesta telefónica.

"Digital Strategies Survey 2001" es la secuela de un informe similar realizado en 1997 e incluye comparaciones entre los resultados de las dos encuestas.

Acerca de DiamondCluster International

DiamondCluster International Inc. (Nasdaq: DTPI) es una firma especializada en servicios de estrategia empresarial y soluciones tecnológicas que ofrece un alto valor a sus clientes en todo el mundo mediante el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas digitales innovadoras que permiten aprovechar las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías. Con sede en Chicago, DiamondCluster tiene oficinas en Barcelona, Boston, Dusseldorf, Lisboa, Londres, Madrid, Munich, Nueva York, París, San Francisco y Sao Paulo. Para más información, visite www.diamondcluster.com

SOURCE DiamondCluster International Inc.

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos and customised feeds just for media.

Contact us now to find out how we can help you